Victor Moral ⁂
@victor@taquiones.net
El caso es que he leído un montón de opiniones de gente de allí y de aquí sobre el tema. Los que se marchan al cielo azul están huyendo de una red comercial que al principio molaba hacia una red comercial que también mola al principio. Supongo que en cuanto necesiten dinero los del cielo azul harán lo mismo que hicieron con twitter y empezarán de nuevo (es cierto que sin el nazi locatis como dueño, pero los accionistas son mucho más implacables de lo que se piensa).
He visto a algunos recomendar mastodon y las respuestas para rechazarlo han sido más o menos las mismas: que es difícil de usar y que es difícil encontrar gente.
La primera es lógica porque los que oyeron hablar del fediverso hace tiempo probaron versiones muy pobres y no saben cómo ha evolucionado. La segunda es donde está el verdadero problema. ¿Cómo demonios encontramos a personas de las que sabemos sólo el nombre o su alias? Sí, se pueden encontrar por otros medios que incluyen la búsqueda web pero eso no es lo habitual. Las personas quieren las cosas fáciles y eso es un paso que los demás ni se plantean.
Perderé de vista a cuentas que se irán de twitter y lo lamentaré, pero me da mucha pereza otra red social comercial con sus entusiasmos y sus odios y sus lamentos y ... Y lo poco que tardará en ser invadida por los de siempre en cuanto tenga el peso social que lo merezca.
Prefiero quedarme y mirar twitter hasta que borre la cuenta. El fediverso también tiene sus lastres -demasiada gente herida de todo tipo y pelaje- pero es mucho más variado y es verdad que se puede proteger mejor.
Bien pensado los párrafos anteriores podrían haber constituido una reflexión chula sobre el tema pero es que no me motiva. Son más bien pensamientos sueltos.